LOS INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA:
LAS CORTES DE CÁDIZ
Y
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
- Los años siguientes a la guerra tuvo lugar una revolución política, hundiéndose así el sistema político de gobierno basado en la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, el liberalismo.
- Las cortes estaban compuestas por individuos de las reformas revolucionarias.
- ...Participación de los ciudadanos en la vida política: los ciudadanos tenía derecho a opinar de los diversos temas que planteaba la política. Se creó la Milicia Nacional que se encargaba de resolver los conflictos con el enemigo.
- La Constitución de 1812 se divide en: Soberanía nacional, en que el poder era nacional y recaía sobre todos los ciudadanos.
- En un principio, las cortes se situaban en Aranjuez, pero debido al avance de las tropas napoleónicas en nuestra península, se vieron obligadas a trasladarse a Cádiz, de ahí el nombre de "las Cortes de Cádiz·".
- Esta Constitución promulgaba... la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley para compensar así a la sociedad.
- La Constitución promulgaba... el derecho a la inviolabilidad.
- ...se prohiben que los pastores puedan pasear con sus rebaños libremente por vereas.
- Los tres poderes (judicial, legislativo y administrativo) se dibidieron en tres. El poder legislativo se lo quedó las cortes. El administrativo su ejercicio queda en manos del gobierno y el judicial.
- Se crea la Milicia Nacional, que velaba por la defensa del liberalismo y sofocar cualquier pensamiento que fuese en contra de cualquier levantamiento interno.
- Las cortes de Cárdiz estaban formadas por los representantes de cada país. Algunos de estos representantes no podían llegar y se les llamó con el nombre de suplentes... en ellas se encontraban 36 representantes que se relacionaban con las 18 diferentes comunidades.
- La Constitución de Cádiz es una de las primeras constituciones de carácter liberal que tuvo España. Además se autorizaron una serie de decretos: la libertad de imprenta, antiherejes y no creyentes.
- Tras acabar la guerra de independencia contra Francia y ser esta derrotada, España quedó en una profunda crisis, en los que no se libra ni la alta burguesía. Llegaron a España las ideas revolucionarias francesas y el pueblo las utilizó... Cádiz era la única provinica española que no había sido pisada por el ejército francés, así que aquí se reunieron eclesiásticos, abogados, funcionarios, etc. para hacer funcionar las leyes (y ayudar), ya que no apoyaban las decisiones de Pepe Botella, hermano de José Bonaparte al que impuso como rey de España.
- Cuando la guerra finalizó y se instauró de nuevo el antiguo régimen con Fernando VII se creó la Constitución de 1812 que era de carácter liberal.
- Esta armada estaba formada por las diferencias de los revolucionarios partidarios de los liberales contra los progresistas antirrevolucionarios. Los hombres mayores de 25 años tenían derecho de reunirse en la iglesia para votar