CAJÓN DE SASTRE

La evolución del arte.

 


El tapiz de Bayeux como nunca lo habías visto.

 



Hitler realmente era un tipo fantástico...





Probablemente el mejor retrato que me han hecho en la vida!!!!



Video sobre los peligros de facebook entre la junventud. Escalofriante....



 Vídeo explicativo de la actual crisis española.....



La calma del profesor.......



Cómo controlar un aula I




Cómo controlar un aula......II




El momento más glorioso de la historia de España, si lugar a dudas.....





El mejor documento sonoro sobre Hitler. Simplemente escalofriante.....





Aunque parezca mentira, de vez en cuando, algún alumno me sorprende con el descubrimiento de alguna página interesante sobre algún hecho histórico.
En este caso, un alumno de segundo de bachillerato me ha pasado este enlace que no tiene desperdicio.
Gracias, Marcos!
 

CARTAS A TOBÍAS
 
Esta semana he terminado de leer un libro, que aunque enfocado a primaria, creo que deberíamos leer también los profesores de secundaria y ya de paso nuestros alumnos y padres.
El libro se titula: ¿Por qué tengo que ir a la escuela? Cartas a Tobías, de Hartmut von Hentig, y como su propio nombre dice, de una manera fácil y sencilla el autor a través de la correspondencia mantenida con su pequeño sobrino, nos explica la importancia de la educación y de la asistencia a clase.
He destacado algunas líneas:
 
" La escuela se convirtió en un lugar en el que pasan principalmente tres cosas: primero, uno aprende a convivir con personas distintas, incluso extranjeras, aprende a entenderse con ellas y, sobre todo, a no temerlas; en segundo lugar, se explican las cosas cotidianas... en tercer lugar, uno tiene a otros que lo escuchan y, a su vez, escucha a los demás, y cuando alguien hace las cosas bien le aplauden y cuando no las hace tan bien, se le ayuda".
 
"Entre tener que ir a la escuela y querer ir a la escuela hay una tercera opción: entender que es necesario ir a la escuela. Eso sólo se puede entender si se va a la escuela, pero no solo un día, ni una semana, sino durante todo un mes o un año, el tiempo suficiente para aprender algo importante: a escribir, a leer.... cuando en el colegio se hacen las cosas bien, entonces no es necesario obligar a nadie".
 
"¿Quién sabe a los 6, 8 o 10 años que más adelante necesitará saber matemáticas, física o latín? A esa edad todos quieren ser domadores, pilotos de carreras o directores de cine. Pero a los 20 años, cuando se dan cuenta de que quieren estudiar, entonces ya es demasiado tarde para las matemáticas, la física, el latín y muchas cosas más. Por eso nosotros decidimos por ellos. Tienen que aprender las asignaturas del plan de estudios".
 
".... no tenemos que acostumbrarnos a pensar que para eso están los políticos. No, todos somos responsables de nuestra polis.
Todo esto lo aprendemos en la escuela pública. Las principales preocupaciones de un adulto son el trabajo y el bienestar de su familia. Uno no aprende a tener curiosidad por los asuntos públicos, sino que ya la debe tener. Si uno está solo en casa, no se da cuenta de que, desgraciadamente, es ignorante o que una determinada cuestión debería discutirse. En cambio, si todos los chicos van a la escuela y aprenden juntos, lo descubren rápidamente.
En la escuela se recibe educación: la educación no es un conjunto de conocimientos para el ser humano; es, sobre todo, por ejemplo, ayuda y escuchar a los demás".
 
"....estoy a favor de que la escuela sea como una polis en pequeño, para que uno se convierta en un buen ciudadano. Quien va a la escuela obtiene una especie de carné de ciudadano, como un carné de conducir para la democracia".
 
".... en la escuela se amplía lo que vivimos a diario: lo que pasa en el mundo, como pensaba la gente en el pasado y que deberíamos pensar de cara al futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario